El análisis DOFA / FODA / FADO
La Matriz DOFA es una herramienta de gestión que le permitirá a la organización diseñar estrategias de beneficio para la sostenibilidad y permanencia en el tiempo. En este espacio plantearemos la forma en que podemos generar valor a nuestras organizaciones a través de la presente herramienta.
Antecedentes
Hay organizaciones por ejemplo que quieren certificarse bajo la ISO 9001 y desconocen el contexto externo de los procesos de todos los procesos de la organización y esto finalmente redunda en un riesgo importante en realizar actividades que podrían generar sanciones por parte de entidades de control a esas compañías. Además podrás leer nuestro artículo respecto a ¿Qué es la ISO 9001?.
Presentamos a continuación las etapas de elaborar una matriz DOFA de alto impacto.
1. Analizando el entorno
Los negocios cuentan con bastantes presiones sobre las cuales deben tener especial atención. El análisis del entorno estudia dichas fuerzas con el fin de predecir la coyuntura con la cual el negocio tendrá que operar, en estos tiempos de pandemia por ejemplo las compañías deben acogerse a las resoluciones y decretos que pueden establecer los gobiernos centrales, para evitar un colapso de la economía y desprotección social hacia los trabajadores.
La velocidad del cambio es un factor determinante a tener en cuenta, imagine por ejemplo una compañía donde su estrategia está orientada a contar con la última tecnología para ofrecer sus servicios. En ese plano debe tener presente dicha compañía que el dinamismo y cambio de la tecnología se encuentra un ritmo acelerado y deberá ajustar su estrategia a dicho contexto.
¿Con qué compiten las empresas?
Con base a las compañías que hemos asesorado hemos identificado unos factores que han sido recurrentes en la manera de competir en el mercado, así que nos permitimos compartir:
1. Servicio
2. Investigación, desarrollo e innovación
3. Dinero
4. Tecnología
Con el fin de desarrollar de manera ilustrativa el desarrollo de una matriz DOFA. Relacionaremos el siguiente ejemplo de una compañía de odontología.
2. Definición de los factores internos Debilidades y fortalezas
Fortalezas |
Debilidades |
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3. Definición de los factores externos: Oportunidades y Amenazas
Oportunidades |
Amenazas |
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4. Diseño de estrategias
Matriz DOFA / FODA / DAFO |
Fortalezas
F1: Satisfacción del Cliente en un 98% F2: Tecnología para desarrollar diseños de sonrisa en menor tiempo. F3: Reconocimiento de planes de ortodoncia en el mercado. F4: Contamos con 100 sucursales en todo el país. |
Debilidades
D1: Software de citas y facturación instalado de manera individual en las clínicas. D2: Diligenciamiento de historia clínica con registros incompletos. D3: Rotación de personal al 25% mensual. D4: Procesos de documentación se realizan manualmente. |
OportunidadesO1: Software en la nube para establecimientos en salud. O2: Ciudad de Bucaramanga con incremento de población juvenil. O3: 85% de las consultas a nuestra página web son por dispositivo móvil. O4: Precios de implantes |
Estrategia FOUtilizar las fortalezas para aprovechar las oportunidades |
Estrategia DOAprovechar las oportunidades para superar las debilidades |
AmenazasA1: Incremento de consulta por odontólogos particulares. A2: Nuevas clínicas extranjeras en el mercado. A3: Disminución del dólar. A4: Pandemia mundial.
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Estrategia FAUtilizar las fortalezas para evitar las amenazas |
Estrategia DAReducir las debilidades y evitar amenazas |
5. Cruce de la matriz
Matriz DOFA / FODA / DAFO |
FortalezasF1: Satisfacción del Cliente en un 98% F2: Tecnología para desarrollar diseños de sonrisa en menor tiempo. F3: Reconocimiento de planes de ortodoncia en el mercado. F4: Contamos con 100 sucursales en todo el país. |
DebilidadesD1: Software de citas y facturación instalado de manera individual en las clínicas. D2: Diligenciamiento de historia clínica con registros incompletos. D3: Rotación de personal al 25% mensual. D4: Procesos de documentación se realizan manualmente. |
OportunidadesO1: Software en la nube para establecimientos en salud. O2: Ciudad de Bucaramanga con incremento de población juvenil. O3: 85% de las consultas a nuestra página web son por dispositivo móvil. O4: Compra de implantes económicos |
F4O2: Desarrollar estudio por investigación de mercado para la ciudad de Bucaramanga. F3O2: Identificar profesionales de ortodoncia para contar con una base de profesionales en caso de aperturar clínica. F2O3: Realizar campañas de expectativa de sonrisa por medio de app, donde envían una foto y se realiza una proyección de la sonrisa. (posteriormente se agenda valoración)
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D1O1: Implementar software de citas en línea y facilidad de la compañía y los usuarios. D1O1: Asegurar la implementación de gestión documental y diligenciamiento de historia clínica a través del software adquirido.
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AmenazasA1: Incremento de consulta por odontólogos particulares. A2: Nuevas clínicas extranjeras en el mercado. A3: Disminución del dólar. A4: Pandemia mundial.
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F4A1: Diseñar un modelo de franquicias para odontólogos particulares.
F4A2: Resaltar la calidad en el servicio colombiana en la comunicación corporativa. |
D3A4: Diseñar un plan de crisis para los trabajadores.
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7. Plan de trabajo
Es importante alinear las estrategias en un cronograma para asegurar la ejecución de la estrategia en su compañía. Sí se plantean las estrategias desde la matriz y no se le coloca fecha, la planeación no tendrá efectos de impacto positivo en el negocio.
En nuestros procesos de análisis DOFA además involucramos DOFA matemático, lo cual permite asegurar un direccionamiento prioritario para la ejecución de la estrategia
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me parece muy sencillo y adecuado para iniciar una investigación acerca del tema, gracias