(+57) 305 3642528 info@diveti.com.co

Teoría de juegos 

Las decisiones estratégicas son parte de nuestro día a día, absolutamente todos los días y en todos los momentos estamos tomando decisiones. A continuación destacaremos el caso más estudiado en decisiones estrategicas denominado el Dilema del Prisionero.

En una noche dos delincuentes planearon realizar un robo a un establecimiento comercial, cada uno contaba con un arma de fuego como último recurso para poder escapar en caso de poder ser arrestados. En la noche un grupo policial se encontraba adentro del establecimiento vestidos de civiles, cada uno de ellos tenia un taser el cual es una herramienta que envía choques eléctricos para poder generar inmovilización. En un momento ingresaron los ladrones al establecimiento e irrumpieron inmediatamente amenazando la vida del cajero para tener el dinero de las ventas del día, inmediatamente el grupo de policías accionaron los taser y los delincuentes no tuvieron oportunidad de accionar sus armas y poder escapar.

Los policías claramente arrestaron a los delincuentes y los interrogaron en diferentes cuartos, donde se les menciono:

  • Si usted delata a su compañero como actor intelectual usted tendrá tan solo una pena de 1 año por porte ilegal de armas.
  • Tenga en cuenta que si su compañero lo delata a usted como actor intelectual, usted tendrá 5 años de cárcel.
  • En caso tal que ambos se delaten, ambos tendrán 5 años de cárcel.

 

Los delincuentes ante esta situación piensan.

  • De igual manera tendré un año en la cárcel por porte ilegal de armas.
  • Si me delata el tendrá un año y yo cinco.
  • Si ninguno dice nada ambos tendremos un año. Pues yo me quedaría callado, pero que tal ¿Si el no? ¿Y si me delata? Tendré yo 5 años de cárcel y él tan solo un año.

 

Bajo éste escenario la estrategia absolutamente dominante resultará ser perjudicial para ambos, ya que tendrán un tiempo cárcel de 5 años.

Para resolver el dilema, bastará con eliminar la estrategia dominante, e mejor escenario en la teoría de juegos, para éste caso especial es no delatar a su compañero y así mismo ambos tendrán el beneficio de un año estar en la cárcel.

Yo

Delata

No delata

Las demás personas al siguiente día Delata                                    5

5

                                  5

1

No delata                                    1

5

                                  1

1

 

1.1. Teoría de juegos en nuestras vidas

Se presenta La teoría de juegos constantemente en nuestras vidas, y siempre estamos ante la decisión de tomar o no una decisión. Nuestra recomendación es

Identificar la estrategia dominante

 

Muchas veces realizar absolutamente lo contrario a lo que es un patrón de comportamiento es absolutamente estratégico, evaluemos las decisiones estratégicas del siguiente caso.

1.2. Teoría de juegos en mi vida

En la noche usted planea madrugar al día siguiente, para estar en una cita de negocios a las 7 de la mañana.

Usted sabe que el desplazamiento en vehículo puede tardar aproximadamente 40 minutos sin tráfico, ante esta situación usted calcula que si sale de su hogar a las 6 de la mañana estaría llegando a las 6 y 40 minutos aproximadamente, mientras se alista y espera ser atendido usted calcula 10 minutos más para asegurarse de llegar al piso correcto, lavarse las manos y estar presentado, es decir que a las 6 y 50 minutos ya estaría listo para su reunión.

Sin embargo ¿No les sucede que cuando toman una decisión, pareciera que todo el mundo tomo exactamente la decisión que usted pensó?. Esta situación es bastante común, para ésta situación, salir temprano puede ser la decisión general de muchos conductores y con seguridad habrá tráfico en su desplazamiento por un tiempo de 80 minutos.

Otro escenario es el desplazamiento por METRO, donde el desplazamiento sería de 50 minutos y 10 minutos más para caminar y llegar a su lugar de destino. Es decir que se calcula estar saliendo 6 y 50 minutos para llegar a las 6 y 40 minutos a lugar destino, usted calcula 10 minutos más para asegurarse de llegar al piso correcto, lavarse las manos y estar presentado, es decir a las 6 y 50 ya estaría listo para la reunión.

Si determinamos el siguiente escenario bajo la siguiente bimatriz, sería:

Yo

Salir temprano en vehículo Salir temprano en METRO
Las demás personas al siguiente día Salir temprano en vehículo                                   80

80

                                60

50

Salir temprano en METRO                                    50

60

                                60

60

La decisión estratégica ante ésta situación, si usted contempla desplazarse en metro, con seguridad no habrá otro factor decisión que influya en su desplazamiento. Por ejemplo, si usted considera que evidenciar el vehículo es importante para generar una percepción de credibilidad ante su cliente, en teoría de juegos se reemplazaría una decisión y la compararía ante la siguiente que usted contemple.

Usted puede considerar incluso tener más información para soportar su decisión, como:

  • El edificio lo abren a las 6 am
  • Tiene parqueadero
  • En caso de estar sin espacio el parqueadero hay uno bastante cerca y tomaría 5 minutos más en llegar al lugar destino.
  • Hay servicio de metro a las 5 am.

 

Usted podrá despertarse más temprano y salir a las 5 de la mañana, desplazarse durante los 40 minutos, claramente usted encontrará una gran diferencia de ausencia de tráfico, llegar tipo 5:40 am, esperar 20 minutos a que abran el edificio y así poder estar en la oficina a las 6:10 am y espera 50 minutos a ser atendido.

 

Conclusión

Identificar la estrategia dominante puede determinar su mejor estrategia al actuar.

 

Recursos gratuitos

Sí te gusto el contenido, compártelo en las diferentes redes sociales que encuentras, escribenos si tienes dudas y con el mayor de los gustos responderemos ———————————->>>> Te invitamos a descargar contenido en nuestra sección de recursos aquí.

Suscríbete

Con gusto te informaremos cada vez que tengamos actualizaciones, guías de consulta y contenido nuevo descargable, solamente déjanos tu información y nos contactaremos pronto aquí

Escríbenos todas las preguntas, que tengas respecto a la toma de decisiones estratégicas en el siguiente recuadro. Con el mayor gusto responderemos.

Call Now Buttonllamar
×