(+57) 315 5525736 info@diveti.com.co

1. ¿Mamá qué es un indicador de gestión?

En primera instancia debemos defiinir lo que son los indicadores de gestión. Toda tu vida seguramente has visto indicadores y no lo sabias. A continuación te presentamos unos indicadores que son de consulta recurrente en nuestro día a día:

  1. Peso corporal: 80 Kg
  2. Estatura: 62 Mts
  3. Notas de desempeño en la universidad, o el colegio. 5.0

 

Así que un indicador es una unidad de medida, una métrica, un resultado.

Uno de los principales errores de algunas organizaciones, es implementar indicadores sin asociar los mismos a un objetivo, es decir que lo primero que debemos realizar es definir el objetivo de la organización, a continuación realizaremos un ejemplo a través de la siguiente ficha técnica:

Objetivo Plan de acción Nombre del indicador Formula Frecuencia de medición Sentido del indicador Fuente de información Responsable

Del Indicador

Área o proceso responsable
Responder el 100% de las quejas presentadas en menos de 5 días Asegurar un responsable único responder las quejas recepcionadas  

 

Gestión de PQRS

Cantidad de Quejas con respuesta antes de 5 días

 

Cantidad de quejas radicadas en el periodo

 

 

 

 

 

 

 

Mensual

 

 

 

 

 

Positivo

 

 

 

 

 

Software de registro

 

 

 

 

 

Gerente de Servicio al Cliente

 

 

 

 

 

Servicio al Cliente

 

 

 

 

  1. Objetivo: Que quieres lograr o cumplir.
  2. Plan de acción: La hoja de ruta para cumplir el objetivo
  3. Nombre del indicador: Cómo le llamaras al indicador.
  4. Formula: Es la relación de lo que quieres comparar. Hay diferentes formas de formular un indicador, sin embargo, la relación común es:

  

NUMERADOR            (VARIABLE DE ARRIBA)

__________________________________________

DENOMINADOR        (VARIABLE DE ABAJO)

 

  1. Frecuencia de medición: Cada cuanto monitorearás el indicador.
  2. Sentido del indicador:
  • Positivo: Son indicadores orientados a un número muy cercano igual o menor al 100%

Ejemplo: Supongamos que cinco (5) de diez (10) pedidos son entregados a tiempo. Es decir  5/10 = 50%. Para este caso lo más claro es que tu promesa de valor de entregar a tiempo los pedidos, no se está cumpliendo, por consiguiente aquella meta debería ser el 100% de las entregas, es decir 10/10 =100%.

  • Negativo: Son indicadores orientados a un número muy cercano igual o mayor al 0%

Ejemplo: Supongamos que una compañía esta con un alto porcentaje de retiros de personal cinco (5) retiros de diez (10) trabajadores en la organización se retiraron el último periodo. Es decir  5/10 = 50%. Para este caso, los colaboradores se han retirado y hay que contar claramente con un análisis de causas sobre los retiros, es importante conocer la opinión del colaborador y tomar acción. El indicador refleja que no se está cumpliendo la meta de la organización que es no tener rotación, por consiguiente aquella meta debería ser el 0% de retiros, es decir 0/10 =0%.

  • Estabilidad: Son los indicadores orientados a estar en un margen de estabilidad, ya que no es sano que estén orientados a cero (0)% y tampoco al cien (100)%.

Ejemplo: Supongamos que una compañía tiene un inventario de producto, no es sano que el indicador se encuentre digamos al 30%, porque otro indicador puede reflejar que ha habido un importante crecimiento de pedidos, y habría el riesgo de no poder cumplir las obligaciones de despachos y por otro lado, se encuentra un escenario donde hay bastante producto y la demanda es baja, esto quiere decir que habrían dinero invertido en producto que no se encuentra materializado en efectivo y tampoco sería sano para la organización, pues al no tener efectivo incurriría en colocar en riesgo el pago de nóminas por ejemplo.

 

Estabilidad

En peligro hacia la Izquierda

En peligro hacia la Derecha

 

  1. Fuente de información: Son las plantillas, software, registros que consolidan información y es la evidencia del resultado del desempeño de lo que queremos medir.
  2. Responsable del indicador: Mencionar quien es el responsable de gestionar el indicador y su análisis.
  3. Área o proceso responsable: Cual es el área, proceso o departamento responsable para gestionar el indicador.

 

 

2. Tipos de Indicadores de gestión

  1. Eficiencia: Orientada a la administración de recursos
  2. Eficacia: Orientado al cumplimiento de objetivos
  3. Efectividad: EFICIENCIA + EFICACIA

 

 

3. Nivel del Indicador de gestión

  1. Estratégico: Son aquellos que miden el cumplimiento de objetivos estratégico, y de mayor interés a la Alta Dirección. Ejemplo: Indicador de satisfacción al Cliente.
  2. Táctico: Miden los objetivos del proceso.
  3. Operativo: Indicador que mide el cumplimiento de una actividad en especial: Ejemplo: Cantidad de PQRS contestadas.

 

 

4. Indicadores recurrentes por proceso

A continuación sugerimos Indicadores por proceso, dentro lo que es la estructura básica de una organización. Sin embargo es importante argumentar que no existe una receta perfecta, todas las empresas tienen necesidades, productos y realidades diferentes. Así

4.1. Indicadores de gestión en Gestión de Calidad

Gestión de Calidad

Nombre del Indicador Formula
Acciones de mejora (Gestión de acciones de mejora eficaces cerradas / Total acciones de mejora al inicio del periodo)
Gestión de riesgos (Cantidad de riesgos en zona de peligro / Cantidad de riesgos identificados)
Mejoras en la gestión documental (Cantidad de documentos que cambiaron de versión / Total de documentos del sistema de gestión)

 

4.2. Indicadores de gestión en la Gestión Comercial

Gestión Comercial

Nombre del Indicador Formula
Cumplimiento de meta presupuestal ( Ventas realizadas en el periodo / Meta presupuestal en ventas)
Efectividad de la cotización ( Negocios realizados / Cotizaciones presentadas)
Satisfacción al Cliente (Total de clientes satisfechos / Total de clientes encuestados)
NPS (NET PROMOTER SCORE) ( Total de clientes que calificaron entre 9 y 10 / Total encuestados)

 

4.3. Indicadores de gestión en la Gestión Gerencial

Gestión Gerencial

Nombre del Indicador Formula
Cumplimiento de los compromisos adquiridos (Compromiso cumplido / Total de compromisos cumplidos adquiridos en la revisión por la Dirección)

 

4.4. Indicadores de gestión en Logística

Logística

Nombre del Indicador Formula
Rotación de Inventario ((Valoración del inventario actual – Valoración del inventario del mes anterior) / Ventas del periodo)
Entregas oportunas (Pedidos entregados a tiempo / Total pedidos en el periodo)
Proporción materia prima (Costo de la materia prima / Costo de fabricación)

  

 

4.5. Indicadores de gestión en Talento Humano

Talento Humano

Nombre del Indicador Formula
Rotación de Personal (Personal retirados / Total de personal en la compañía)
Ejecución plan de capacitación (Capacitaciones realizadas en el periodo / Capacitaciones programadas)
Ejecución plan de bienestar ( Actividades del plan de bienestar ejecutadas / Actividades del plan de bienestar programadas)

 

 

4.6. Indicadores de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Depende de las leyes del país, sin embargo el Decreto 1072 de 2015. Determina los indicadores que deberán implementarse en Colombia. Los cuales se categorizan por indicadores de tres líneas:

  1. PROCESO: Aseguran de manera estratégica el funcionamiento del sistema.
  2. RESULTADO: Validan el cumplimiento de la estructura de un sistema de gestión de seguridad y salud.
  3. ESTRUCTURA: Validan el funcionamiento operacional del sistema de gestión.

 

Dar clic aquí para descargar los indicadores en Seguridad y salud en el trabajo / Consulta el RECURSO NÚMERO OCHO (8).

4.7. Indicadores de gestión en Compras

Compras

Nombre del Indicador Formula
Evaluación de proveedores (Proveedores aceptados / Total proveedores críticos)
Compras (Compras en valor realizados / Ventas del periodo)

 

 

4.8. Indicadores de gestión en Mantenimiento

Mantenimiento

Nombre del Indicador Formula
Costo del mantenimiento ((Costo de mantenimiento preventivo + Costo mantenimiento correctivo) / Ventas del periodo)
Mantenimiento preventivo (Cantidad de mantenimiento preventivo ejecutados / Cantidad de mantenimientos preventivos programados)
Mantenimiento correctivo (Cantidad de mantenimientos correctivos / (Cantidad de mantenimientos preventivos ejecutados + Cantidad de mantenimientos correctivos))

 

 

4.9. Indicadores de gestión en Contabilidad y Finanzas

Contabilidad y Finanzas

Nombre del Indicador Formula
Cuentas por cobrar (Valor de cuentas por cobrar / Ventas del periodo)
Deuda vencida (Total deuda vencida / valor de cuentas por cobrar)
Rentabilidad (Utilidad neta / Patrimonio neto)
Liquidez (Activo corriente / Pasivo corriente)
Endeudamiento (Total pasivo / Total activo)

       

Recursos gratuitos

Sí te gusto el contenido, compártelo en las diferentes redes sociales que encuentras, escribenos si tienes dudas y con el mayor de los gustos responderemos ———————————->>>> Te invitamos a descargar contenido en nuestra sección de recursos aquí.

Suscríbete

Con gusto te informaremos cada vez que tengamos actualizaciones, guías de consulta y contenido nuevo descargable, solamente déjanos tu información y nos contactaremos pronto aquí

Escríbenos todas las preguntas, que tengas en el siguiente recuadro. Con el mayor gusto responderemos.

Call Now Buttonllamar
×