¿Qué es el Marketing Mix y las 4 “P”?

Philip Kotler gran autoridad en marketing actual a nivel mundial ha definido una ruta o modelo denominado el Marketing Mix, el cual consiste que el producto, precio, promoción y plaza deben ser tenidos en cuenta dentro de la estrategia del marketing de una compañía.

 

1. Desarrollo de las 4 “P” a las cuatro “C”

Es relevante comprender en el marketing actual los contextos dinámicos que ha tenido la evolución de los mercados. Por ejemplo hay economías y negocios que han diseñado modelos orientados cómo tal a la comprensión de las necesidades del cliente, así como el cliente deberá determinar lo conveniente que es adquirir ese producto a esa compañía.

Es claro que para las compañías para determinar un precio en el mercado, deberán comprender la estructura de costos para poder asegurar si el producto es sostenible y competitivo ante el mercado, la estructura de costos se profundiza en las 4 “C” del marketing.

La comunicación será correspondiente a la estratégica de cómo la organización da a conocer su oferta de valor al grupo de clientes de su nicho de mercado, así mismo el análisis estratégico de las 4 “P” a las 4 “C” se plantearía así:

 

Resumen

 

4 “P”

4 “C”

Producto

Cliente

Precio

Costo

Plaza

Conveniencia

Promoción

Comunicación

 

 

2. Desarrollo de las 4 “C” a las cuatro “V”

En la actualidad del marketing, aquella empresa que no cuente con una página web está en una fuerte desventaja competitiva frente a quienes si la posean. Esto debido a que las páginas web son vitrinas que se encuentran abiertas 24 horas al día durante 365 días al año, imagine que su oficina física estuviese cerrada durante éste tiempo, con seguridad su compañía dejaría de percibir grandes beneficios no solamente a nivel económico, sino también a nivel competitivo. Las 4 “V” se orientan al análisis del marketing mix desde la virtualidad. Hoy en día debemos pensar en una experiencia al usuario donde el gran reto es hacer colocar a disposición todos los procesos desde la web como si fuese una oficina virtual.

 

2.1 Análisis de Producto frente a los Clientes y su Validez

El Producto describiría la producción de un producto con base a una oportunidad o problemática a resolver, con una intención importante de necesidad o adquisición del mismo en un mercado.

El Cliente es el eje central, donde es importante profundizar sus comportamientos frente al producto en respuesta a la problemática a resolver.

La Validez contempla el nivel de respuesta o credibilidad que pueden presentar esos clientes ante la solución de la problemática. Hay situaciones que nos hemos encontrado donde se realizan importantes investigaciones de producto, se realiza producción del mismo y se evalúa el nivel de experiencia del cliente al interactuar con los productos ante de realizar un lanzamiento. Para algunas empresas la actividad podrá significar un costo importante, sin embargo este costo es infinitamente menor al costo de salir del mercado.

 

2.2. Precio vs Coste vs Valor

Cuando un cliente menciona que el producto es costoso, seguramente la percepción de generación de valor no le fue coherente con el precio ofrecido. La generación de valor debe estar en constante dinamismo y de adaptarse a las condiciones de entorno, por ejemplo en su momento el gigante de celulares NOKIA tenia la mayor porción mundial de captación, sin embargo las personas ya no solo querían comunicarse por medio de telefonía sino de interactuar por medio de internet, esto no lo comprendió al parecer NOKIA, sin embargo compañías que ofrecieron el celular BlackBerry, tuvo bastante acogida y lograron diferenciarse el mercado por una oferta de valor que en su mercado no era presente.

Así mismo cómo la compañía KODAK, los clientes ya no solamente querían la cámara de foto, sino una forma agil de interactuar con el recuerdo captado y por ello los celulares comenzaron a integrar necesidades no satisfechas en sus productos.

La coherencia del precio es relevante frente a la promesa de valor, y más hoy en día, ya que el consumidor en promedio realizará una consulta de comparación por internet para saber si nuestro producto es o no diferenciado.

 

2.3. Plaza vs Conveniencia vs Virtual place

Estamos ante la revolución digital y la mayoría de procesos están siendo sistematizados, incluso con mayor aceleración en época de pandemia. Cómo lo mencionamos anteriormente la virtualidad del negocio debe destacar la conveniencia de la adquisición de nuestro producto o servicio frente al de la competencia, y estos criterios son de mayor relevancia el día de hoy. Las cifras por ejemplo en época de pandemia incluso llevaron a que algunas organizaciones facturaran más del 300% por el hecho de tener medios digitalizados para recibir solicitudes y claramente contar con la logística para cumplir con toda la necesidad y expectativa del servicio.

Así que, si aún tu negocio no cuenta con una página web o presencia virtual, con seguridad la compañía se está encontrando en una etapa de riesgo de sostenibilidad.

Es un error pensar; “mi negocio se mantiene sin necesidad de tener página web”, ya que esta situación lo podría colocar en riesgo de desventaja frente a su competencia, que puede adelantar estrategias de diferenciación y mayor visualización ante sus clientes.

 

2.3.1. ¿Qué debe tener mi página web?

En caso que decida tener su página web o por el contrario, si ya la tiene pero la quiere mejorar, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Plataforma:

  • Seleccione un gestor de contenido para su página web

Existen diferentes gestores de contenido con base a las necesidades que pueda tener su negocio, aquí le clasificamos las siguientes: 

  • WORDPRESS
  • DRUPAL
  • PRESTASHOP
  • MAGENTO
  • VTEX
  • SHOPIFY

 

  • Elementos de usabilidad y experiencia del usuario

Importante identificar quien será la audiencia, ¿le vendería igual a un hombre y una mujer un televisor?

 

  • Menú de navegación

  1. Impresiones: Visualizaciones con base a la carga de la página.
  2. Clic: Generar interacción.
  3. Newsletter: Es importante contar con correos electrónicos de tus clientes prospectos.
  4. Chat: Piensa en tener una oficina virtual, si hay algún cliente que deseará tener una conversación, disponer de un chat, humanizaría un poco más la marca
  5. Video: La producción de video es un vendedor habilitado a todas las horas del año. Es importante que la organización diseñe estrategias de contenido en video para asegurar una constante presencia de marca.
  6. Pasarela pago: Si hay clientes que desean pagar por tu producto o servicio, los medios de tarjeta de crédito podrán asegurar el cierre de la venta. Es común utilizar medios de pago como PAY U LATAM, EPAYCO, PAY PAL.

 

 

2.4. Promoción vs Comunicación vs Viralidad

Con seguridad en los medios digitales EL CONTENIDO ES EL REY, para poder posicionar un negocio en los motores de búsqueda. Un usuario puede encontrar contenido de valor de tu página y así lo puede compartir. Recientemente realizamos una encuesta donde preguntamos ¿Qué dispositivo usan más para tener interacción con el contenido?. Donde el 67% argumentan el celular cómo único uso, el 21 % ordenador y celular. El 9% ordenador únicamente. El 2% celular, ordenador y Tablet. El 1% solamente usan Tablet.  Así mismo el 90% de 600 personas consumirían contenido por celular. Con base a las métricas anteriormente descritas, está claro que la visualización de nuestras compañías requieren la presencia en internet.

 

2.4.1. La moneda tiene dos caras

En el marketing acutal, la viralidad de la comunicación puede ser de impacto positivo como negativo. Imaginen la situación de un cliente ingresando a su compañía con un celular, diciendo que ustedes son lo peor en una transmisión en vivo y muchas personas comienzan a tener un deterioro de la marca que han construido. Así mismo el otro escenario es que las personas compartan situaciones de satisfacción con amigos, familiares en persona o incluso por whatsapp y redes sociales.

Apostar por la viralidad de impacto positivo, logrará posicionar su negocio con bajos costos de promoción para su negocio.

Recientemente en Linkedin un usuario público un nuevo emprendimiento y recibió cerca de 1 millón de visualizaciones, patrocinios, los cuales agradeció en público el apoyo y que con seguridad tuvo un costo de cero.

 

 

Resumen 

4 “P”

4 “C”

4 “V”

Producto

Cliente

Validez

Precio

Costo

Valor

Plaza

Conveniencia

Virtual Place

Promoción

Comunicación

Viralidad

 

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