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1 ¿Qué es estrategia?

La estrategia de una empresa describe la forma en la que se crea valor a los accionistas, trabajadores, clientes o grupos de interés en general. Así que por ejemplo usted define un objetivo en su organización, la estrategia le acompañara el desarrollo de ese objetivo. A continuación describiremos cómo generar ideas sobre la estrategia.

 

2 ¿Cómo definir la estrategia de la compañía?

Kaplan y Norton autores y creadores de los mapas estratégicos definen cuatro (4) frentes de acción para ejecutar en una compañía. Al definir y generar la estrategia en cada uno de las siguientes perspectivas, nos permitirá tener un NORTE de gestión de cómo podríamos encaminar las acciones para el cumplimiento de esos objetivos definidos.

Perspectiva  Estratégica

Descripción

Perspectiva Financiera

Describe de qué manera la organización asegurará un crecimiento sostenible del valor para los accionistas.

Perspectiva Mercado y Cliente

Satisfacer a los clientes con seguridad es una de las fuentes más confiables para creación sostenible de valor

Perspectiva de Procesos Internos

Su finalidad es crear y entregar valor a los grupos de interés, especialmente al cliente. El mejoramiento continuo será la vía para mejorar la productividad de la organización, donde los involucrados de manera constante deberán aportar valor en ahorro e ingreso.

Perspectivas de aprendizaje y crecimiento

Es la estrategia que describe una preocupación constante por mejorar los productos, desarrollar nuevos procesos, relaciones y servicios, además de involucrar de manera constante al personal de la compañía en gestión del conocimiento para generar innovación.

 

 

2.1 Perspectiva Financiera

Los indicadores de la perspectiva financiera indican si la estrategia de la empresa, contribuyen al logro de los resultados financieros de la compañía. Es decir si la organización define disminuir la deuda de la compañía a un nivel inferior al actual de ese momento, con seguridad se definirán una serie de estrategias que lograrán cumplir ese objetivo y para asegurarse que el objetivo haya sido cumplido se mediría a través de un indicador.

  

2.2. Perspectiva de Mercado y Clientes

Los indicadores de la perspectiva de mercado y clientes indican si la estrategia de la empresa, contribuyen valor diferenciado y sostenible al cliente. Una estrategia competitiva tendrá cuanto menos definido los siguientes frentes de acción

Indicador

Fuente de información

Satisfacción al Cliente

Encuesta de satisfacción

Retención del cliente

Datos donde refiera la recompra del cliente

Adquisición del Cliente

Cantidad de clientes nuevos durante un periodo

Ticket promedio

Promedio de venta de un producto o servicio en especial. Por ejemplo el ticket promedio en una clínica odontológica pueden decir que es USD 300, ya que en promedio el cliente dispone de ese dinero para pagar un servicio.

Cuota de mercado

Bases de datos de Cámara de comercio de su sector, donde puede disponer de la información financiera de todas las compañías de su sector.

Cuota de la cuenta

Ventas representativas por cada uno de los negocios que la compañía ha realizado.

 

2.3. Perspectiva de Procesos Internos

Los indicadores de la perspectiva de procesos internos describen como se alcanzará la estrategia que como consecuencia atrae los resultados financieros. La visión de mejoramiento continuo y gestión del riesgo son relevantes para el diseño y la medición de la estrategia en ésta perspectiva, donde por ejemplo podrá definir:

 

Indicador

Fuente de información

Gestión del riesgo

Matriz de riesgos e identificación de riesgos críticos

Acciones correctivas

Base de datos u hoja de cálculo donde se realice el seguimiento de las acciones correctivas.

Cumplimiento de los requisitos legales y contractuales

Matriz legal de la compañía.

 

 2.4. Perspectiva de Aprendizaje y crecimiento

Los indicadores de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento indican el papel que representa cómo tal los activos intangibles de la organización para el cumplimiento de los objetivos. Entre ellos se destacan:

  • Capital humano: Disponibilidad de conocimiento, personas que se encargan de apoyar la estrategia.
  • Capital de la información: Disponibilidad de sistemas de información, infraestructura y tecnología para apoyar el funcionamiento de la estrategia.
  • Capital organizativo: Disponibilidad de la organización para sostener el cambio para ejecutar la estrategia.

 

Para revisar indicadores de gestión podrás consultar nuestro articulo de ¿Cuales son los indicadores o (KPI) que debo implementar.

 

 3. El cuadro de mando Integral

Al generar la estrategia, el cuadro de mando resume de manera visual para la alta dirección, cómo se comportará la ejecución de la estrategia, frente al planteamiento de las perspectivas estratégicas.

 

Perspectiva

Objetivo Estratégico

Indicador

Financiera

Disminuir a 30% el nivel de endeudamiento de la compañía Endeudamiento

Clientes

Aumentar la satisfacción  del cliente al 95% Satisfacción al Cliente

Perspectiva procesos internos

Disminuir en 50% los riesgos críticos de la compañía. Gestión de riesgos

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento

Aumentar la cartera de productos al 100%

 

Asegurar satisfacción del Cliente interno al 100%

Innovación de producto

 

 

Satisfacción al Cliente Interno

 

Nuestra organización ha acompañado a diferentes empresas en el apoyo de la construcción de ejercicios de planeación. Da clic aquí para mayor información.

 

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