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Limitantes de productividad

La productividad de las organizaciones tiene limitantes a partir de los recursos disponibles, en la metodología LEAN se describen tres (3) grupos como limitantes de productividad. Sin embargo antes de introducirlos es importante tener claridad en lo siguiente:

Categoría Descripción
Actividades generadoras de valor Aquellas que generan un cambio en beneficio del cliente y que éste dispuesto a pagar por dicho esfuerzo
Actividades que no generan valor Aquellas que no generan beneficio al cliente y que no está dispuesto a pagar por ese esfuerzo.

 

1. MURI: SOBRECARGA

Existe éste limitante de productividad cuando se exige a los recursos de la organización sobre pasen su capacidad.

1.1. Recurso Humano

“No confundir el dicho colocarse la camiseta con explotación laboral”. Hay situaciones recurrentes en algunas organizaciones, que exigen de manera constante y fuera del horario laboral a sus empleados cumplir con actividades. Si bien podrán existir situaciones que se amerite dicho esfuerzo, es importante también pensar en un reconocimiento o compensación para ese trabajador. La presente limitación de productividad se presenta una vez dicho colaborador de manera constante, se le presentan síntomas cómo los siguientes:

  • Observar de manera recurrente al mismo trabajador, salir de su puesto de trabajo en horas posteriores a la hora de salida.
  • Recibir correos electrónicos de los trabajadores en horas de la madrugada.

Estas situaciones son un factor de riesgo para que el trabajador disminuya su productividad.

 1.2. Maquinas

Así mismo con las personas, colocar las máquinas a operar a máxima capacidad también puede orientar a un agotamiento acelerado del recurso, tenga presente que sí su organización depende de manera recurrente de dicha máquina puede incurrir en un factor de riesgo importante para que la misma se dañe o tenga que repararla, primero usted debería:

  • Cuantificar los tiempos de reparación de la máquina y del proveedor en la importación o maquinación de piezas en el eventual caso que esto sea requerido.
  • No exceder capacidad a menos que haya una exigencia de tiempos por parte del cliente.

 

2. MURA: VARIABILIDAD

En una compañía fabricadora de paquetes de papas fritas, cada paquete cuenta con una promesa de valor de 200 gramos. Imagina que la máquina que se encarga de introducir el producto en cada paquete tiene variabilidad de 50 gramos, esto quiere decir que podrán existir paquetes con 150 gramos cómo de 250 gramos, en un caso el cliente pierde y la compañía se ve expuesta a sanciones por reclamaciones del cliente y en el otro caso, la compañía pierde porque está entregando más producto que el de su promesa de valor.

¿A qué se debe la variabilidad?

  • Personal con conocimiento técnico.
  • Las máquinas y calibraciones de la misma.

Ahora pensar en que una desviación de cero es el estado ideal y cada organización debería centrar sus esfuerzos a disminuir la variabilidad en sus procesos. En Diveti, nos concentramos en formar profesionales y ofrecer servicios de optimización para asegurar procesos de transformación reduciendo la variabilidad. Puedes además consultar nuestro artículo de estadística descriptiva, la cual refiere en análisis de la desviación estándar y el promedio.

 

3. MUDA: DESPERDICIO

El desperdicio origina sobre costos, disminución de la calidad del servicio, reducción de la capacidad organizacional para enfrentar los requerimientos del cliente. TOYOTA clasifica siete (7) grupos de desperdicios los cuales son:

  • MUDA de Sobreproducción
  • MUDA de Sobre inventario
  • MUDA de productos defectuosos
  • MUDA de transporte de materiales y materias primas
  • MUDA de procesos innecesarios
  • MUDA de espera
  • MUDA de movimientos innecesarios del trabajador.

 

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