(+57) 305 3642528 info@diveti.com.co

La Tabla Periódica de la Calidad

La tabla periodica de la calidad, recoge una cantidad de 153 elementos que describen métodos estadísticos, metodología DMAIC, herramientas de gestión, sistemas de gestión y administración de riesgos los cuales nutren un desempeño de calidad en las organizaciones.

1. Herramientas Lean

Este grupo de elementos de la tabla periodica de calidad se describen metodologías para lograr simplificar procesos. Estos elementos tienen un componente interesante hacia las empresas y es su capacidad de generar ahorros en tiempos y dinero.

Sigla:

Kai

Nombre

Kaizen

Descripción Éste elemento en la tabla periódica de la calidad es una Metodología que se asegura el trabajo de equipo en equipo. La metodología la podrás aquí

 

Sigla:

Sm

Nombre

Smed

Descripción Éste elemento en la tabla periódica de la calidad es una Metodología que despieza las operaciones en actividades y tiene en cuenta la cantidad de valor agregado en términos de tiempo hacia la operación. Consulta aquí el SMED

 

Sigla:

An

Nombre

Andon

Descripción Éste elemento en la tabla periódica de la calidad es una Metodología que asegura el control visual. Se brinda información a través de colores, lectura.

Consulta aquí el SMED

 

Sigla:

Hsk

Nombre

Hoshin Kanri

Descripción Éste elemento en la tabla periódica de la calidad es una técnica de planeación estratégica.

 

Sigla:

Vsm

Nombre

Value Stream

Descripción Éste elemento en la tabla periódica de la calidad es una Técnica que permite visualizar la generación de valor a través de un mapa que describe, actividades que generan valor en el proceso y cuales actividades no generan valor.

 

Sigla:

Am

Nombre

Amef

Descripción Éste elemento en la tabla periódica de la calidad es una Técnica que permite identificar los fallos que puede tener un producto y servicio.

 

Sigla:

Pk

Nombre

Poka Yoke

Descripción Éste elemento en la tabla periódica de la calidad, permite asegurar que los productos y servicios, e incluso proceso, cuenten con mecanismos que permitan evitar errores para el usuario y para el servicio.

Consulta aquí el Poka Yoke

 

Sigla:

Kn

Nombre

Kanban

Descripción Éste elemento en la tabla periódica de la calidad es un sistema de comunicación que permite controlar la producción

Consulta aquí el Kanban

 

Sigla:

Hj

Nombre

Heijunka

Descripción Éste elemento en la tabla periódica de la calidad es un sistema de control que permite nivelar la producción a un ritmo de la demanda final.

 

2. Definir

Este grupo de elementos de la tabla periodica de la calidad permite identificar las problemáticas presentes dentro de la organización y como los mismos se alinean hacia la definición de elementos críticos de calidad por parte del cliente.

Sigla:

Hol

Nombre

Hoja de localización

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, es una hoja que incorpora elementos gráficos como diagramas, gráficos, imágenes, donde se localizan los errores, defectos, de un producto o proceso en especial.

 

Sigla:

Ctq

Nombre

Críticos de Calidad

Descripción En la etapa de Definir los CTQ permitirá tener claridad de satisfacer los requerimientos del cliente.

 

Sigla:

Mnc

Nombre

Mapa de necesidades del cliente

Descripción En la etapa de Definir, realizar una mapa de necesidades del cliente, permitirá establecer una relación única con el cliente.

 

Sigla:

Mk

Nombre

Modelo Kano

Descripción En la etapa de Definir es una herramienta que permite analizar, entender y clasificar de acuerdo con las prioridades, y los requerimientos de los clientes.

 

Sigla:

Ent

Nombre

Entrevista al cliente

Descripción En la etapa de Definir permite conocer de manera directa con el cliente, sus necesidades y expectativas sobre el producto y servicio de nuestra empresa.

 

Sigla:

Cu

Nombre

Cuestionarios

Descripción En la etapa de Definir es una herramienta que nos permitirá canalizar de manera tangible las expectativas y necesidades del cliente. Es importante colocar preguntas abiertas, donde el cliente escriba o manifieste y no con preguntas cerradas, que limita la información y por el contrario, deseamos contar con bastante información.

 

Sigla:

En

Nombre

Encuestas al cliente

Descripción Las encuestas de satisfacción puede determinar una hoja de ruta para la organización en centrarse en CTQ que pueden fortalecer la estrategia de experiencia al cliente.

 

Sigla:

Fo

Nombre

Grupos focales

Descripción En la etapa de Definir realizar invitaciones a clientes actuales y poder interactuar con ellos para recibir retroalimentación.

 

Sigla:

Pqrs

Nombre

Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

Descripción Las PQRS nos permiten identificar oportunidades de mejora para generar cada vez más experiencias ajustadas a las expectativas del cliente.

 

Sigla:

Inm

Nombre

Investigación de mercado

Descripción El entendimiento del mercado permitirá definir productos y servicios ajustados a las dolencias de los clientes.

 

Sigla:

Lic

Nombre

Listas de chequeo

Descripción Las listas de chequeo son un instrumento de supervisión, donde los hallazgos definen las oportunidades de mejora.

 

Sigla:

Dp

Nombre

Carta de definición de proyecto

Descripción Se define el alcance para determinar la hoja de ruta del proyecto que será objeto de mejoramiento para la compañía

 

Sigla:

La

Nombre

Líneas de atención

Descripción Las líneas de atención al cliente, también son una fuente de información que permitirá ajustar la propuesta de valor y los requerimientos del cliente.

 

3. 5 S

Este grupo de elementos de la tabla periodica de la calidad, apoya al mejoramiento de proceso desde lo básico que es el orden y la limpieza de nuestros espacios de trabajo.

 

Sigla:

Sel

Nombre

Seleccionar – Seiri

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad apoya a la selección de elementos que no generan valor en nuestro puesto de trabajo o que a su vez hay exceso de los mismos.

 

Sigla:

Org

Nombre

Organizar – Seiton

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad apoya a la organización del puesto de trabajo, generando así ubicaciones efectivas para los elementos.

 

Sigla:

Lim

Nombre

Limpiar – Seiso

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe la limpieza del lugar de trabajo.

 

Sigla:

Est

Nombre

Estandarizar – Seiketsu

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe la estandarización de actividades de organización, limpieza y selección.

 

Sigla:

Seg

Nombre

Seguimiento – Shitsuke

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad apoya al seguimiento de actividades de las 5S como un nuevo hábito de gestión.

 

4. Herramientas de Calidad y métodos

Este grupo de elementos de la tabla periodica de calidad, permiten generar identificación de actividades que generan valor, la estandarización de tiempo ajustada a la realidad laboral y nivel de operación con base a los requerimientos del cliente.

 

Sigla:

Supl

Nombre

Suplementos

Descripción Los suplementos de trabajo apoyarán a la estandarización de tiempos y movimientos en la organización.

 

Aquí encontrarás las tablas de suplementos para estandarizar tiempos.

 

Sigla:

Itm

Nombre

Ingeniería de tiempos y movimientos

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad reúne la combinación de los suplementos y la estandarización de tiempos.

 

Sigla:

Mp

Nombre

Mapa de procesos

Descripción Los mapas de procesos se pueden describir en secciones como: 1. Procesos estratégicos. 2. Procesos misionales. 3. Procesos de apoyo.

 

Sigla:

Cmp

Nombre

Cross – Functional map

Descripción Describe la secuencia de procesos en el tiempo y los responsables del proceso que intervienen en cada una de las fases.
Sigla: Jit
Nombre Just in time
Descripción Es un sistema de producción que fabricar las cantidades necesarias y cuando sea requerido.

 

Sigla:

Qfd

Nombre

Quality function deployment

Descripción Es un proceso de despliegue de las necesidades del cliente para conocer los requisitos de diseño, proceso y control de un producto o servicio.

 

Sigla:

Who

Nombre

Calificación objetiva Westinghouse

Descripción Éste elemento se utiliza para realizar calificación objetiva del trabajo.

5. OTIDA

Este grupo de elementos de la tabla periodica de la calidad, permiten identificar cuáles son las actividades que generan valor a los procesos y cuales son susceptibles de mejora.

Sigla:

O

Nombre

Operación

Descripción Cuando mapeamos un proceso, la operación es una actividad que genera valor en nuestro proceso.

 

Sigla:

T

Nombre

Transporte

Descripción Cuando mapeamos un proceso, el transporte es una actividad que genera valor en nuestro proceso.

 

Sigla:

I

Nombre

Inspección

Descripción Cuando mapeamos un proceso, la inspección es una actividad que no genera valor y puede ser requerida dentro del proceso.

 

Sigla:

D

Nombre

Demora

Descripción Cuando mapeamos un proceso, la demora es una actividad que no genera valor al proceso.

 

Sigla:

A

Nombre

Almacenamiento

Descripción Cuando mapeamos un proceso, el almacenamiento es una actividad que no genera valor, y es requerido dentro del proceso.

 

 

6. Diagrama SIPOC

Este grupo de elementos de la tabla periodica de la calidad permiten realizar una adecuada caracterización del proceso, la cual describe el nivel de relacionamiento que tiene el proceso de su entrada y su salida.

Sigla:

Sup

Nombre

Suppliers

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad, identifica en los procesos quien es el proveedor inicial del proceso.

 

Sigla:

In

Nombre

Inputs

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad, identifica las entradas del proceso que determino el proveedor.

 

Sigla:

Pro

Nombre

Process

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad, describe el proceso que se ejecutará con base a los requerimientos del proveedor.

 

Sigla:

Ou

Nombre

Outputs

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad, describe el producto entregado por parte del proceso.

 

Sigla:

C

Nombre

Clients

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad, describe quien es el cliente del producto o servicio producido en la etapa de proceso.

 

7. Técnica de muestreo

Este grupo de elementos de la tabla periodica de la calidad permiten asegurar la mejor técnica para los diferentes estudios que se puedan realizar dentro de la organización, su variedad es estratégica al momento de tomar una decisión.

 

Sigla:

Mus

Nombre

Muestreo sistemático

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad. Se utiliza cuando deseamos sacar aleatoriamente un producto y posteriormente cada X cantidad de producto de la misma referencia tomamos otra muestreo.

 

Sigla:

Mcn

Nombre

Muestreo por conglomerado

Descripción La variación del subgrupo es similar a la de una población.

 

Sigla:

Mal

Nombre

Muestreo aleatorio

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad. Se utiliza cuando entendemos que cualquier unidad tiene la misma oportunidad de ser seleccionada. Normalmente utilizada en labores de producción.

 

Sigla:

Mue

Nombre

Muestreo estratificado

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad. Se utiliza cuando hay diferentes categorizaciones de producto o servicios en las unidades de negocio de la compañía. Se divide la población en estrategos para seleccionar aleatoriamente en el estrato.

 

8. Tipos de indicadores

Este grupo de elementos de la tabla periodica de la calidad permite definir en las organizaciones los diferentes tipos de indicadores de gestión que se pueden tener dentro de una organización. Para mayor información podrás consultar aquí

Sigla:

Kefe

Nombre

Indicador de efectividad

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad. Surge de la combinación de indicadores de eficiencia (KEFI) e indicadores de eficacia (KEFIC)

 

Sigla:

Kefi

Nombre

Indicador de eficiencia

Descripción Son aquellos indicadores que miden la administración de los recursos.

 

Sigla:

Kefic

Nombre

Indicador de eficacia

Descripción Son aquellos indicadores que miden el cumplimiento de objetivos.

 

9. Analizar herramientas Green Belt

Este grupo de elementos de la tabla periodica de la calidad permiten analizar los procesos a una mayor profundidad, teniendo en cuenta técnicas de identificación de causas y de análisis estadístico.

Sigla:

Par

Nombre

Diagrama Pareto

Descripción Este elemento permite realizar una categorización visual respecto al 80/20. Donde el 80% de los datos se encuentran argumentados en el 20% de las causas.

 

Sigla:

RL

Nombre

Diagrama de relación lineal

Descripción Éste diagrama permite realizar una asociación de datos, donde describe la explicación y relación que tienen un grupo de datos.

 

Sigla:

Ishi

Nombre

Diagrama Causa y efecto

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, permite realizar identificación de causa raíz a través de diagramación de una problemática y sus causas.

 

Sigla:

Gn

Nombre

Diagrama de Gantt

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, permite realizar una explicación visual de cómo se puede comportar un proceso o proyecto a través de una línea de tiempo.

 

Sigla:

Ano

Nombre

Análisis de varianza – Anova

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, permite evaluar la importancia de uno o más factores por medio de hipótesis.

 

Sigla:

R&R

Nombre

Gauge R&R – Repetitividad y reproducibilidad

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, es una metodología estadística que permite evaluar un sistema de medición el cual integra la repetitividad y reproducibilidad.

 

Sigla:

Hg

Nombre

Histogramas de frecuencia

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, permite realizar tabulación de datos por medio de barras y así identificar el comportamiento de los datos. Éste elemento es el esencia para el Pareto.

 

Sigla:

Gn

Nombre

Gráfico de normalidad

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad describe que si el grupo de datos se encuentran dentro de una línea recta, se considerarán que los datos se encuentran normalmente distribuidos.

 

Sigla:

Gi

Nombre

Gráfico de independencia

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, sirve para verificar la existencia de independencia entre los datos obtenidos y el orden en el que fueron realizados los experimentos. Si en la gráfica se describe una tendencia o patrón, entonces es señal de que no hay independencia entre los datos.

 

Sigla:

Bp

Nombre

Box Plots

Descripción Este elemento permite realizar comparación entre otra agrupación de información con las mismas características.

 

Sigla:

Disp

Nombre

Distribución de probabilidad

Descripción Las distribuciones de probabilidad describen el comportamiento de datos dentro de un proceso. El más común es la distribución normal, el cual describe una gráfica en forma de campana.

 

Sigla:

Tac

Nombre

Tamaño de la clase

Descripción Agrupación de datos según el rango.

 

Sigla:

Lse

Nombre

Límite superior de la especificación

Descripción Es la medida de control máximo que puede estar inmersa en un proceso. Apoya la visualización de gráficos de control.

 

Sigla:

Lie

Nombre

Límite inferior de la especificación

Descripción Es la medida de control mínimo que puede estar inmersa en un proceso. Apoya la visualización de gráficos de control.

 

Sigla:

Dispi

Nombre

Diagrama de Espagueti

Descripción Éste diagrama apoya el análisis de procesos. Realizando una descripción de los flujos de material, información, personas en una oficina o fábrica.

 

Sigla:

Dif

Nombre

Diseños fraccionados

Descripción Es un diseño de experimento donde se elige una fracción de los tratamientos de un factorial completo.

 

Sigla:

Gep

Nombre

Gráficos de efectos principales

Descripción Describe una comparación de variables, donde el objetivo principal es identificar cuales variables y bajo que combinaciones generan más valor.

 

Sigla:

Cp

Nombre

Índice de capacidad potencial

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad representa una comparación de anchos. Indica la cantidad de veces que puede un proceso estar dentro de las especificaciones.

 

Sigla:

Cpk

Nombre

Índice de capacidad real

Descripción Este elemento es la tolerancia disponible cuando el proceso necesita el 100%.

 

10. Mejorar herramientas Black Belt

Este grupo de elementos de la tabla periodica de lacalidad son usados comúnmente para resolver problemáticas de alta complejidad. Su implementación requiere importantes sumas de dinero para asegurar la experimentación para lograr mejor desempeño de los procesos.

Sigla:

Df

Nombre

Diseño factorial

Descripción Es un diseño cuyo diseño consta de dos o más factores, cuyas variables pueden ser cualitativas y cuantitativas.

 

Sigla:

Dmf

Nombre

Diseño multifactorial

Descripción Con el diseño multifactorial se realiza aleatoriamente el proceso, todas las posibles combinaciones que pueden formarse en los niveles seleccionados.

 

Sigla:

Spr

Nombre

Superficie de respuesta

Descripción Es una metodología estadística que permite modelar y analizar la influencia de una variable sobre otra.

 

Sigla:

Doe

Nombre

Diseño de experimentos

Descripción Es una metodología estadística que permite generar diferentes combinaciones de datos con el fin de conocer la mayor generación de valor con las variables analizadas.

 

11. 4 P

Este grupo de elementos de la tabla periodica de calidad apoyan a la planeación y operación de cualquier organización.

Sigla:

Pol

Nombre

Políticas

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, sugiere implementar políticas dentro de la organización

 

Sigla:

Pr

Nombre

Procedimientos

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, sugiere documentar procedimientos y la forma de cómo se realizarán las actividades dentro de la compañía.

 

Sigla:

Ins

Nombre

Instalaciones

Descripción Describe las instalaciones donde se realizan las actividades, puede ser fabrica, en línea, oficinas.

 

Sigla:

Per

Nombre

Personas

Descripción Describe cuales son las personas y que competencias son requeridas para afrontar las problemáticas que se encuentran de frente.

12. Medir estadística descriptiva

Este grupo de elementos de la tabla periodica de calidad apoyan la medición y el análisis de los datos que podemos tener de un proceso. Los métodos estadísticos descriptivos nos brindarán información útil de apoyo a la toma de decisiones.

Sigla:

Oee

Nombre Overall Equipment Efficiency
Descripción Efectividad total de los equipos

 

Sigla:

Cur

Nombre Curtosis
Descripción Éste elemento nos informa que tanta información o concentración de datos se encuentran cerca de la Media.

 

Sigla:

Rn

Nombre

Rango

Descripción Es la diferencia que existe entre el máximo y el mínimo de ésta tabla periódica de la calidad.

 

Sigla:

Min

Nombre

Mínimo

Descripción Este elemento en la tabla periódica de la calidad, determine dentro del grupo de datos, cual es el valor mínimo dentro del universo de datos.

 

Sigla:

Max

Nombre

Máximo

Descripción Este elemento en la tabla periódica de la calidad, determine dentro del grupo de datos, cual es el valor máximo dentro del universo de datos.

 

Sigla:

Med

Nombre

Media

Descripción Este elemento en la tabla periódica de la calidad, determina el promedio de los datos. Es la suma total de los datos y se divide por la cantidad total de datos.

 

Sigla:

Mod

Nombre

Moda

Descripción Este elemento en la tabla periódica de la calidad. Es el dato que más se repite dentro de un grupo de datos.

 

Sigla:

Dve

Nombre

Desviación estándar

Descripción Este elemento en la tabla periódica de la calidad, y la media son absolutamente compatibles. La desviación mide la desviación de los datos. Entre más cercano a cero (0) sea la desviación, mucho mejor será para el desempeño del proceso o la información que se esté analizando.

 

Sigla:

Dpmo

Nombre

Defectos por millón de oportunidades

Descripción Es la definición de la cantidad de errores que puede haber en un millón de oportunidades. Este elemento se asocia con el elemento de desviación estándar, que también describe el nivel de sigma de los procesos.

 

Sigla:

YL

Nombre

Nivel de calidad

Descripción Es la cantidad de eventos libre de defectos.

 

Sigla:

Toc

Nombre

Teoría de las restricciones

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe la identificación de los cuellos de botella y del análisis de los mismos en los procesos.

 

Sigla:

Ar

Nombre

Árbol de realidad

Descripción Describe ante una problemática una serie de causas que pueden argumentar el problema.

 

13. Limitantes de productividad

Este grupo de elementos de la tabla periodica de calidad son elementos toxicos dentro de esta tabla periódica. El exceso de cada uno de los elementos podrá traer sobre costos e insatisfacción al cliente.

 

Sigla:

Muri

Nombre

Muri

Descripción Describe la sobrecarga cómo factor limitante de la productividad, Aquí podrá encontrar mayor especificación de éste elemento.

 

Sigla:

Mura

Nombre

Mura

Descripción Describe la Variabilidad cómo factor limitante de la productividad, Aquí podrá encontrar mayor especificación de éste elemento.

 

Sigla:

Muda

Nombre

Muda

Descripción Describe el despedicio cómo factor limitante de la productividad, Aquí podrá encontrar mayor especificación de éste elemento.

14. Control

Este grupo de elementos de la tabla periódica de calidad apoyan al control de procesos.

Sigla:

Pcon

Nombre

Plan de Control

Descripción Éste elemento describe la forma y actividades en que se realizará un plan de control dentro de la organización.

 

Sigla:

Gcon

Nombre

Gráficos de Control

Descripción Este elemento es una representación de gráfica de la gestión de la información con base al establecimiento de limites superiores de las especificaciones y los limites inferiores de la especificación.

 

15. Ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar)

Este grupo de elementos de la tabla periodica de calidad aseguran el funcionamiento de una organización y también proceso en forma cíclica, desde la definición de la planeación hasta la ejecución de acciones de mejora que permiten redefinir las acciones planeadas.

 

Sigla:

Pl

Nombre

Planear

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad. Describe la fase de planeación de un ciclo de proceso. Es importante generar documentación, objetivos que permitan dar norte al proceso.

 

Sigla:

Ha

Nombre

Hacer

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad. Describe lo que debemos realizar con base a los planeado.

 

Sigla:

Ver

Nombre

Verificar

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad. Describe la etapa de verificar la coherencia entre el planear y el hacer.

 

Sigla:

Act

Nombre

Actuar

Descripción Este elemento de la tabla periódica de la calidad. Describe las decisiones y acciones de mejora sobre nuestros procesos, para que nuevamente nos permitamos ajustar la planeación.

 

 

16. 6 M

Este grupo de elementos de la tabla periodica de calidad son una extensión de elementos de definición de problemas, teniendo en cuenta seis (6) elementos que apoyarán el análisis de causas.

 

Sigla:

Mo

Nombre

Mano de obra

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, es una categoría espina del Ishikawa que ataca directamente las personas o mano de obra dentro de la problemática.

 

Sigla:

Maq

Nombre

Maquinaria

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, es una categoría espina del Ishikawa que ataca directamente las herramientas, maquinas dentro de la problemática.

 

Sigla:

Me

Nombre

Método

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, es una categoría espina del Ishikawa que ataca directamente los procedimientos que influyen dentro de la problemática.

 

Sigla:

Mea

Nombre

Medio ambiente

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, es una categoría espina del Ishikawa que ataca directamente los factores de medio ambiente que hayan podido causar o generar alguna contribución sobre la afectación.

 

Sigla:

Mat

Nombre

Materia prima

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, es una categoría espina del Ishikawa que ataca directamente los materiales y las afectaciones que hayan contribuido a la problemática.

 

Sigla:

Mdo

Nombre

Medición

Descripción Éste elemento de la tabla periódica de calidad, es una categoría espina del Ishikawa que ataca directamente los métodos de medición de la problemática.

 

 

17. Sistemas de gestión

Este grupo de elementos de la tabla periodica de calidad se encuentran en constante dinamismo. Los sistemas de gestión descritos son los más comunes y de uso estratégico entre las compañías.

Sigla:

Sgc

Nombre

Sistemas de gestión de Calidad

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad, asegura un modelo de gestión orientado al producto y la satisfacción del cliente.

 

Sigla:

Sst

Nombre

Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad, asegura un modelo de gestión orientado a la seguridad y salud en el trabajo.

 

Sigla:

Ssi

Nombre

Sistemas de gestión de seguridad de la información

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad, asegura un modelo de gestión orientado a la protección de la información.

 

Sigla:

Sga

Nombre

Sistema de gestión ambiental

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad, asegura un modelo de gestión orientado a la protección del medio ambiente.

 

Sigla:

Sia

Nombre

Sistema de inocuidad de alimentos

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad, presenta los modelos de gestión sobre inocuidad de alimentos.

 

Sigla:

Coso

Nombre

Committee of Sponsoring Organizations

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad, define la administración de riesgos como un proceso continuo, donde gestiona el ambiente interno, establecimiento de objetivos, identificación de eventos, evaluación de riesgos, respuesta al riesgo, actividades de control, información y comunicación y finalmente el monitoreo.

 

Sigla:

Fer

Nombre

FERMA – Federation of European Risk Management

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad, resalta un enfoque de riesgos a partir de las potenciales amenazas para el cumplimiento de objetivos estratégicos y operacionales.

 

Sigla:

Grc

Nombre

Governance Risk Compliance

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad, propicia una cultura en la que el cumplimiento de las políticas internas que permita prevenir el fraude financiero y se tenga un manejo preventivo de los riesgos asociados.

 

Sigla:

Kosh

Nombre

Kosher

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad, asegura la inocuidad de alimentos a través de creencias judías.
Sigla: Hal
Nombre Halal
Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad, asegura la inocuidad de alimentos a través de creencias Musulmanes.

 

Sigla:

Basc

Nombre

Business Alliance for Secure Commerce

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad, promueve la cultura de seguridad a través de la cadena de suministro.

 

Sigla:

Sar

Nombre

Sistema de gestión de riesgos

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad, asegura en un enfoque de identificación de riesgos para la organización.

 

Sigla:

Sarlaft

Nombre

Sistema de administración de riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad, asegura el funcionamiento de gestión de riesgos para la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. Cada país cuenta con un organismo que se encarga de liderar ésta temática.

 

18. Análisis VRIO (Valioso, Raro, Innovador, Oportunidad)

Este grupo de elementos de la tabla periodica de la calidad apoyan a la definición estratégica de un producto de calidad.

 

Sigla:

Val

Nombre

Valioso

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe el valor que genera el producto o servicio hacia un segmento específico de clientes.

 

Sigla:

Rar

Nombre

Raro

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe que tan raro es el producto o servicio.

 

Sigla:

Inno

Nombre

Innovador

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe la innovación si fue incremental o disruptiva.

 

Sigla:

Opn

Nombre

Oportunidad

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe la identificación de oportunidades de la introducción de ese producto o servicio al mercado.

19. 8 D

Este grupo de elementos de la tabla periodica de calidad describen la composición de la metodología de desarrollo de problemáticas determinadas.

Sigla:

Dp

Nombre

Definir el problema

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad sugiere la definición del problema en primera instancia.

 

Sigla:

Fe

Nombre

Formar equipo

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad sugiere la conformación de equipos de trabajo para el desarrollo y solución de la problemática planteada.

 

Sigla:

Desp

Nombre

Describir el problema

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad sugiere que se establezcan límites del problema, organizando y recolectando datos en cuatro frentes de trabajo. 1. Cuando. 2. Donde. 3. Cómo. 4. Cuantos.

 

Sigla:

Dcon

Nombre

Desarrollar acciones de contención

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe las acciones de contención que se utilizarán para evitar los efectos del problema lleguen al cliente final.

 

Sigla:

Dcr

Nombre

Definir causa raíz

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad se combina con otros elementos cómo el Pareto, el Ishikawa, que apoyan a la definición de la causa raíz.

 

Sigla:

Dac

Nombre

Desarrollar acciones correctivas

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad consiste en seleccionar las acciones que eliminarán definitivamente la causa raíz.

 

Sigla:

Dap

Nombre

Desarrollar acciones preventivas

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad consiste en fortmular acciones que eviten eviten situaciones que aún no han sucedido y podrían suceder con base a los elementos de identificación de riesgos descritos en ésta tabla periódica.

 

Sigla:

Rte

Nombre

Reconocer el trabajo en equipo

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad consiste en que los miembros del equipo de trabajo, presente sus resultados brevemente al final de la ejecución del plan.

19. Análisis Pestal (Políticos, Económicos, Social, Tecnológico, Ambiental, Legal)

La metodología pestal apoya al desarrollo de la matriz DOFA.

Sigla:

P

Nombre

Políticos

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe los factores políticos que generarían afectación al modelo de gestión.

Aquí describimos el proceso de definición de la matriz DOFA.

 

Sigla:

Ec

Nombre

Económicos

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe los factores económicos que generarían afectación al modelo de gestión. Tal y como la relevancia de los impuestos del país, del sector o ciudad donde se operará.

Aquí describimos el proceso de definición de la matriz DOFA.

 

Sigla:

So

Nombre

Sociales

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe los factores sociales que generarían afectación al modelo de gestión. Es importante conocer las características sociales de los consumidores.

Aquí describimos el proceso de definición de la matriz DOFA.

 

Sigla:

Tec

Nombre

Tecnológicos

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe los factores tecnológicos que generarían afectación al modelo de gestión. Tal y como la digitalización de procesos, software disponible en el mercado.

Aquí describimos el proceso de definición de la matriz DOFA.

 

Sigla:

Am

Nombre

Ambientales

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe los factores ambientales que generarían afectación al modelo de gestión.

 

Aquí describimos el proceso de definición de la matriz DOFA.

 

Sigla:

Le

Nombre

Legales

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe los factores de regulación legal que generarían afectación al modelo de gestión. Por ejemplo, decretos, leyes, circulares, resoluciones.

Aquí describimos el proceso de definición de la matriz DOFA.

 

20. Análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas)

Este grupo de elementos de la tabla periodica de calidad apoyan la definición estratégica de autoreconocimiento de un proceso y de una compañía. Su combinación estratégica se encuentra descrita aquí.

Sigla:

De

Nombre

Debilidades

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe la identificación de debilidades del proceso. Aquí describimos el proceso de definición de la matriz DOFA.

 

Sigla:

Op

Nombre

Oportunidades

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe la identificación de oportunidades del proceso. Aquí describimos el proceso de definición de la matriz DOFA.

 

Sigla:

Fo

Nombre

Fortalezas

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe la identificación de Fortaleza del proceso. Aquí describimos el proceso de definición de la matriz DOFA.

 

Sigla:

Ame

Nombre

Amenazas

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe la identificación de amenaza del proceso. Aquí describimos el proceso de definición de la matriz DOFA.

 

21. Herramientas de apoyo a gestión

La presencia de este grupo de elementos de la tabla periodica de calidad, asegura que el funcionamiento de las organizaciones que le implementen se encuentran en altos estándares de gestión

Sigla:

Das

Nombre

Dashboards

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad apoya a la visualización de métricas de manera ágil con base a la información que la organización tenga a disposición.

 

 

Sigla:

Sos

Nombre

Software de simulación discreta

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad apoya a simulación de lo que podría ser el futuro, a través del ingreso de distribuciones de probabilidad en los modelos de simulación.

 

Sigla:

Sest

Nombre

Software de estadística

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad apoya al análisis de los datos en información estadística que apoya la toma de decisión.

 

Sigla:

Stm

Nombre

Software de tiempos y movimientos

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad apoya la toma de tiempos y movimientos en tiempo real por parte de los analistas de métodos. Aquí podrás suscribirte para nuestro lanzamiento.

 

Sigla:

Slog

Nombre

Software logístico

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad apoya al mejoramiento del desempeño de la logística en la organización.

 

Sigla:

Sgd

Nombre

Software de gestión documental

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad apoya a la organización de la gestión documental de la compañía. Clasificación de carpetas, ubicación, agilizando la consulta de información en la compañía.

 

Sigla:

Ssgc

Nombre

Software de gestión de calidad

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad apoya la administración de sistemas de gestión de calidad.

 

Sigla:

Erp

Nombre

Software empresarial

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad apoyan de manera integral la información de clientes, financiera y de la compañía en general.

 

Sigla:

Crm

Nombre

Software de gestión de clientes

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad apoya la administración de clientes, pedidos, cotizaciones e indicadores en general.

 

 

22. Perspectivas Estratéticas

Este grupo de elementos de la tabla periodica de la calidad orientan a la definición de un norte estratégico para la compañía. Se ha logrado identificar que no todas las organizaciones cuentan con éstos cuatro elementos que se encuentran en su absoluto alcance.

 

Sigla:

Pf

Nombre

Perspectiva Financiera

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad indica si la estrategia de la empresa, contribuyen al logro de los resultados financieros de la compañía. Es decir si la organización define disminuir la deuda de la compañía a un nivel inferior al actual de ese momento, con seguridad se definirán una serie de estrategias que lograrán cumplir ese objetivo y para asegurarse que el objetivo haya sido cumplido se mediría a través de un indicador.

Aquí podrá consultar más sobre perspectivas estratégicas.

 

Sigla:

Pmc

Nombre

Perspectiva de mercado y clientes

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad indica indican si la estrategia de la empresa, contribuyen valor diferenciado y sostenible al cliente.

Aquí podrá consultar más sobre perspectivas estratégicas.

 

Sigla:

Ppi

Nombre

Perspectivas de procesos internos

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe como se alcanzará la estrategia que como consecuencia atrae los resultados financieros. La visión de mejoramiento continuo y gestión del riesgo son relevantes para el diseño y la medición de la estrategia en ésta perspectiva.

Aquí podrá consultar más sobre perspectivas estratégicas.

 

Sigla:

Paci

Nombre

Perspectiva de aprendizaje, crecimiento e innovación

Descripción Este elemento de la tabla periódica de calidad describe el papel que representa cómo tal los activos intangibles de la organización para el cumplimiento de los objetivos

 

Aquí podrá consultar más sobre perspectivas estratégicas.

 

Recursos gratuitos

Sí te gusto el contenido, compártelo en las diferentes redes sociales que encuentras, escríbenos si tienes dudas y con el mayor de los gustos responderemos ———————————->>>> Te invitamos a descargar contenido en nuestra sección de recursos aquí.

Suscríbete

Con gusto te informaremos cada vez que tengamos actualizaciones, guías de consulta y contenido nuevo descargable, solamente déjanos tu información y nos contactaremos pronto aquí

Escríbenos todas las preguntas, que tengas sobre la tabla periodica de la calidad en el siguiente recuadro. Con el mayor gusto responderemos.

Call Now Buttonllamar
×